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LIDERAZGO, LA CLAVE DEL ÉXITO

Siglo XXI, contexto económico y político tanto local como mundial complejo, trabajadores con expectativas personales y laborales distintas a las que estábamos acostumbrados y un único destino posible para nuestra empresa, el ÉXITO.

Tanto para obtener el máximo potencial de un grupo o equipo de trabajo, su coordinación y/o el logro de los objetivos de una empresa, es necesario contar con líderes que sepan adaptarse a la realidad cambiante del contexto y su impacto en la organización, satisfaciendo las necesidades de apoyo, de guía y de motivación de sus integrantes entre otras, permitiendo la comunicación abierta y la presentación de proyectos e ideas. A partir de esta realidad cada día más común y compartida, se genera la necesidad de desarrollar nuestras HABILIDADES DE CONDUCCIÓN, para realizar una eficiente estrategia de crecimiento personal, profesional y organizacional.

Pues bien, entonces surge el siguiente interrogante ¿Cuáles son los ejes sobre los que deberíamos trabajar, para lograr nuestro objetivo?

Los ejes entonces, sobre los cuales desarrollarnos son los siguientes:

  • Generar una apertura mental y compromiso hacia El Cambio, sensibilizándonos con respecto a las dimensiones de la transformación de la cultura empresarial, organizacional y ética necesarias para alcanzar los mejores resultados.
  • Analizar los procesos de Comunicación existentes en nuestra organización y su rol estratégico en la misma, transfiriendo de manera adecuada recursos prácticos, tendientes a procurar relaciones interpersonales y laborales productivas, teniendo en cuenta los distintos estilos personales que existen para comunicarse y su influencia en el éxito de los procesos de trabajo.
  • Conceptualizar los principios de un estilo de liderazgo, que promueva el Trabajo en Equipo, desarrollando las capacidades que faciliten la interrelación entre los integrantes de nuestra organización, sin perder de vista la importancia de los valores humanos en la construcción de los equipos de trabajo. Generando una evolución que permita transitar el camino, desde la conformación de un grupo de trabajo a un equipo de alto rendimiento.
  • Desarrollar un Liderazgo y Capacidad de Motivación adecuado, permitiéndonos conocer y comprender las características de un líder estratégico, tan necesario en la actualidad y familiarizándonos con la práctica de distintos comportamientos de liderazgo, en función de las necesidades y/o expectativas de quienes forman parte de nuestra empresa.
  • Optimizar el Coaching, visualizando la importancia del acompañamiento de nuestros empleados en pos de lograr su desarrollo personal y profesional, desarrollo con impacto directo en el éxito de la empresa.
  • Generar un Manejo del Conflicto positivo, facilitándonos reconocer las instancias existentes en una situación de conflicto, reflexionando acerca de nuestra modalidad natural de reaccionar ante el mismo y a partir de ello, adaptar       esa modalidad en función de la situación y la persona implicada, para manejarlo con mayor efectividad.
  • Administrar de manera Eficaz el tiempo, organizando las actividades para conseguir mejores resultados en el menor tiempo posible, clarificando las prioridades sobre las cuales hacer foco y a partir de ello trabajando más efectivamente con nuestro equipo.
  • Gestionar para alcanzar una Negociación efectiva en todos los ámbitos, facilitándonos llegar a acuerdos satisfactorios, revisando técnicas, estrategias y tácticas y evaluando los distintos estilos de negociación.
  • Dar espacio para la Creatividad e Innovación, revisando el “por qué” resultan necesarias para alcanzar el éxito en nuestra gestión y analizando cómo podemos mejorar nuestras capacidades creativas.
  • Optimizar nuestro proceso de Resolución de Problemas y Toma de Decisiones, incorporando una metodología adecuada y moderna, revisando cómo actúa el ser humano en la toma de decisiones ya sea de manera intuitiva o racional, para gestionar a partir de ello.

 

John Calvin Maxwell, escritor, coach y conferencista estadounidense, definía 6 tipos de malos jefes, El Jefe inseguro, el Jefe sin Visión, El Jefe Incompetente, el Jefe Egoísta, El Jefe Camaleón y el Jefe Controlador, todos tenemos un poco de cada característica, el objetivo entonces es superarse, dejando de ser meros Jefes transformándonos en Líderes, porque a partir de ello tanto en lo personal como organizacional, alcanzaremos los resultados buscados.

 

Lic. Norberto Rubén Serrano

Director de Lic. Norberto R. Serrano y Asociados.

Es Licenciado en Relaciones del Trabajo (U.B.A), con Postgrados en Formación Gerencial y Planeamiento Estratégico (U.N.L.Z.) y ha cursado el Master en Dirección de Recursos Humanos (UCES). Realiza consultoría en RR.HH. y Organización y ha gerenciado áreas de Recursos Humanos en empresas de relevancia tales como ROWA S.A., GRUPO ESTISOL, CRAFMSA, GRUPO SLOTS, SWISS MEDICAL GROUP, PRINCIPAL FINANCIAL GROUP, ETAM S.A., AEC S.A. Y GRUPO BRISTOL entre otras. También ejerció y ejerce la docencia universitaria (U.T.N., UMSA, IUEAN Y UCES) desde hace más de 20 años.