NS Consultores | ¿QUÉ RECURSOS HUMANOS, NECESITAREMOS PARA AFRONTAR EL FUTURO? ¿CONTAMOS CON ELLOS?
1
post-template-default,single,single-post,postid-1,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,onyx-ver-2.0, vertical_menu_with_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿QUÉ RECURSOS HUMANOS, NECESITAREMOS PARA AFRONTAR EL FUTURO? ¿CONTAMOS CON ELLOS?

Muchos de los contactos de este medio, son empresarios, gerentes de recursos humanos o líderes en general y sin duda tienen un sin número de dudas sobre el futuro de sus organizaciones. Ese futuro, qué no sabemos exactamente cómo será, pero a pesar de ello, seguramente estamos planificando escenarios posibles y en cualquiera de ellos, tendremos que estar lo suficientemente preparados para afrontarlo con el mayor éxito posible.

Uno de los aspectos, que debería ocupar parte de nuestra planificación, es obtener las respuestas a los siguientes interrogantes ¿Qué recursos humanos, necesitaremos para afrontar el futuro? Y si ¿contamos con ellos? Pues bien desde este ámbito, trataremos de acercarnos a las respuestas más acertadas posibles.

Al observar el mundo del trabajo y su evolución, se nos impone un hecho de relevancia significativa, el cambio permanente. Este cambio, impacta y constituye un desafío para la gestión específica de los recursos humanos de nuestras organizaciones, razón por lo cual deberíamos “Planificar”, es decir, prever las necesidades futuras de los Recursos Humanos con el objeto de acompañarlos en el logro de sus objetivos. “Desarrollar”, o sea, incrementar y/o perfeccionar los conocimientos de nuestros recursos humanos, con el fin de lograr su crecimiento personal y profesional. “Evaluar”, o sea, conocer fehacientemente el desempeño de nuestros colaboradores en sus puestos de trabajo, con el propósito de lograr el mejoramiento continuo de sus capacidades. “Compensar”, es decir, estar en la búsqueda permanente de un equilibrio adecuado entre el valor absoluto y relativo de cada puesto existente en la organización. “Controlar” y “Propender al Autocontrol”, es decir generar técnicas y/o procedimientos que permitan analizar la efectividad y eficiencia garantizando el éxito en el cumplimiento de los objetivos.

Ahora bien el marco enunciado es sumamente amplio, dado lo cual, les propongo ocuparnos hoy solamente de los Mandos Medios; llamamos de esa manera a aquellos colaboradores que son el nexo entre el Dueño, Directorio, Gerente General, etc. y los empleados en general. Aquellos que son nuestros hombres de confianza, los que gestionan en el día a día la empresa y aquellos que deberían sentirla como propia.

Comenzaremos entonces a tratar de dar respuestas, a las preguntas con un enfoque exclusivamente entonces en los Manos Medios. ¿Qué habilidades y comportamientos, deberían tener esos Mandos Medios, para que acompañen a la organización a ese futuro incierto, pero sin duda distinto al actual? ¿Contamos con ellos?

Alguno de ellos podría ser:

Adaptación al Cambio, ese cambio que pasa por el país, por el mercado, por nuestro negocio, por nuestra empresa, por nuestra forma de pensar y por nuestra gente, entre otros aspectos también de relevancia y que requieren de una rápida y firme adaptación. ¿Tenemos Gerentes, Jefes, Supervisores, etc. dispuestos a constituirse en Agentes de Cambio, haciendo que ocurra, comunicándolo, participando en él, planificándolo y organizándolo, teniéndolo como escenario y capacitando y preparando a sus colaboradores, para que lo acompañen en ese camino y también manejando la resistencia que sin duda el mismo generará?.

Liderazgo, lo cual requiere que el Mando Medio, inspire, motive y ayude a sus colaboradores a cumplir con sus metas, funciones o tareas, intentando incrementar su rendimiento y su satisfacción personal. Haciendo del liderazgo efectivo, su estilo de conducción.

Comunicación, lo cual implica en otros aspectos, tener capacidad de escucha, cuidando las percepciones del mensaje, asegurándose de su correcto entendimiento, teniendo en cuenta el escenario en el cual se da esa comunicación, las barreras que existen sobre la misma. Procurando que la comunicación se dé sobre un marco de verdad, respeto, tolerancia, comprensión y autenticidad.

Trabajo en Equipo, lo cual necesita que se utilicen las capacidades de cada integrante de su área para hacer posible sus objetivos, compartiendo información, autoridad, decisión, generando consensos, resolviendo satisfactoriamente los conflictos y generando un ámbito de trabajo satisfactorio para todos y con posibilidades de aprendizaje, en conclusión donde la cooperación este por encima de la competencia.

Trabajar por Objetivos, que es una técnica participativa de planeamiento y evaluación que implica establecer objetivos dificultosos pero posibles (resultados), a alcanzar en un periodo determinado y con un seguimiento permanente del estado del mismo (control) a los efectos de realizar las correcciones necesarias.

Cada uno de nosotros, tendremos diferentes respuestas a esos interrogantes y también algunos llegaremos a la conclusión de que nuestros Mandos Medios, requieren de acciones que tengan como metas.

  • Mejorar y/o Potenciar esas habilidades y comportamientos, que la organización requiere para el logro de los objetivos en ese escenario cambiante e incierto.
  • Generar un cambio en esas habilidades y comportamientos de los Manos Medios, que hagan posible una cultura organizacional homogénea o sea una forma de ser y actuar de similares características, acordes a lo establecido por la dirección.

Pues bien, si estas últimas son nuestras respuestas y/o conclusiones, les sugiero trabajar sobre ellas, para afrontar ese futuro, que ya está a nuestras puertas y que como ya mencionamos es incierto y seguramente distinto al presente y hacerlo por cierto, con el mayor éxito.

Norberto Rubén Serrano

www.nsconsultores.com.ar

Es Licenciado en Relaciones del Trabajo (U.B.A), con Postgrados en Formación Gerencial y Planeamiento Estratégico (U.N.L.Z.) y ha cursado el Master en Dirección de Recursos Humanos (UCES). Realiza consultoría en RR.HH. y Organización y ha gerenciado áreas de Recursos Humanos en empresas de relevancia tales como El GRUPO ESTISOL, CRAFMSA, GRUPO SLOTS, SWISS MEDICAL GROUP, PRINCIPAL FINANCIAL GROUP, ETAM S.A., AEC S.A. Y GRUPO BRISTOL entre otras. También ejerce la docencia universitaria desde hace varios años.